Los partidos de fútbol que Canal+ retransmita del FC Barcelona podrán escucharse desde ahora también en catalán a través de Ona fm, la cadena de deportes de Unión Radio. La iniciativa se estrena ya esta noche (22.00 horas) con el partido Racing-Barcelona, que ofrece en exclusiva la cadena televisiva desde El Sardinero.
El iconoclasta y joven equipo del espacio La Graderia, de Ona fm, formado por los periodistas Lluís Flaquer, Sique Rodríguez y Edu Polo, es el encargado de ceder la voz catalana a esta nueva opción de audio de Canal+. Como es habitual en el programa radiofónico, contarán con los comentarios de un invitado, en este caso el técnico de la selección catalana de fútbol, Pere Gratacós.
"El estilo de la retransmisión televisiva es más pausado, mientras que en la radio es más fresco, con la posibilidad de dar mayor ambiente y pasión y más voces y, en consecuencia, también más análisis", argumenta Flaquer para explicar el pujante fenómeno entre los telespectadores de enmudecer el audio original de la oferta audiovisual para sustituirlo por el de la radio. La retransmisión de Ona fm estará sincronizada con la televisiva para evitar el clásico peligro de que la narración radiofónica se avance a las imágenes.
Con esta opción, Canal+ amplía a tres la oferta de sus salidas de audio de los partidos del Barça, que hasta ahora podían seguirse en castellano a partir de los propios comentaristas de Canal+, Carlos Martínez y Michael Robinson, y de Carrusel Deportivo, de la SER, también sincronizados con la imagen televisiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 2009