Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | mercados

Un respiro tras una semana de récord

La semana pasada dejó exhaustos a los mercados de renta variable. Las cinco sesiones se contaron por máximos anuales en el Ibex 35. Así que ayer los inversores decidieron tomarse un respiro y recoger beneficios. Eso sí, el retroceso no fue muy grande. El índice selectivo español cedió un 0,42% -en algunos momentos de la sesión las pérdidas llegaron a ser superiores al 1%- y cerró en 11.727,4 puntos.

Los números rojos fueron generalizados. Prácticamente todos los índices españoles retrocedieron. Incluso algunos de ellos recibieron un castigo mayor. Fue el caso del Ibex Small Caps y Medium. El primero, en el que ponderan las empresas cotizadas más pequeñas, se dejó un 1,23%; el segundo, que agrupa a las firmas medianas, un 1,21%.

La firma más castigada de la jornada fue Endesa. La eléctrica perdió un 5,58% y se consolida así como peor valor del Ibex en lo que va de año, tiempo en el que se ha dejado un 22,19%. Tras ella, la siderúrgica ArcelorMittal (3,78%) y Mapfre (3,25%).

Del lado de las ganancias, aparecieron en primer lugar Ferrovial y Cintra, la constructora y su filial, que subieron un 6,63% y un 2,42%, siguen impulsadas por la cercanía de su fusión. Tras ellas, la farmacéutica Grifols.

El retroceso se dejó notar, incluso, en el volumen de negociación. En total, se movieron 2.259 millones de euros en los parqués españoles, 1.988 millones en el mercado abierto. Ambas cantidades están por debajo de las alcanzadas en jornadas precedentes.

Las pérdidas también se impusieron en el resto de índices europeos. Mayores incluso que las del Ibex fueron las del paneuropeo EuroStoxx 50, las del Dax alemán y las del Cac parisiense. También en Nueva York la sesión arrancó con números rojos, aunque menos intensos que en Europa.

Por lo que respecta al mercado de divisas, el dólar sacó pecho frente a la moneda única europea. El euro llegó a pagarse ayer a 1,4611 dólares.

La apreciación del billete verde se trasladó a los mercados de materias primas. El petróleo se dejó casi tres dólares por barril. El brent -referencia europea- llegó a pagarse a poco más de 68 dólares.

También el oro perdió valor. La leve recuperación de la moneda estadounidense hizo que la onza llegara a perder el nivel de los 1.000 dólares momentáneamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 2009