Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa al líder del PSdeG de "evadir impuestos" urbanísticos

El portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, acusó ayer al líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, de "evadir el pago de impuestos por valor de casi 12.000 euros" con la reforma de su casa, en el ayuntamiento orensano de San Amaro. Rodríguez Miranda basó su acusación en un supuesto expediente abierto por la Agencia de la Legalidad Urbanística a instancias del alcalde de San Amaro. Según los populares, ese expediente, que aún no ha sido notificado al afectado, le acusa de ejecutar "una reforma completa" de la vivienda con un permiso para cambiar el tejado. Vázquez negó los hechos que se le imputan y consideró "conculcados" sus derechos, al enterarse por el PP del expediente abierto por la agencia urbanística, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

Rodríguez Miranda calificó de "pazo" la vivienda del líder del PSdeG, y calculó en 600.000 euros el presupuesto de la reforma ejecutada. También según sus cálculos, le corresponderían pagar unas tasas urbanísticas de 12.000 euros, frente a los "apenas 80" que le acusa de haber abonado.Manuel Vázquez puso de relieve que las dos administraciones implicadas en su expediente, la Xunta y el Ayuntamiento de San Amaro, están gobernadas por el PP, partido al que acusó de contar con información de un expediente que él todavía desconoce. Ante esta "conculcación" de sus derechos, el secretario general del PSdeG anunció la presentación de sendas querellas judiciales.

La dirección socialista enmarca las acusaciones en una "persecución política", desatada tras conocerse que Vázquez iba a liderar el partido. Fuentes del partido incidieron en que las obras comenzaron en 2006, mientras que el primer informe municipal es del 17 de marzo pasado. Según Manuel Vázquez, el informe firmado por el alcalde de San Amaro no cuenta con el aval de ningún técnico municipal.

El PP, mientras, acusó al líder del PSdeG de "defraudar impuestos" y de "no ser un digno representante de los gallegos". "Lo mínimo que puede hacer es explicar si va a pagar o si está por encima de la ley", retó el portavoz del Partido Popular a Manuel Vázquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 2009