Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de ley de medidas anticrisis

El Gobierno aprobará hoy el anteproyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes anunciado por el lehendakari Patxi López, en el que se incluyen todas las nuevas ayudas e inversiones diseñadas por el Ejecutivo socialista para incentivar la economía. La dotación presupuestaria será superior a los mil millones de euros, y el tronco central de las inversiones está pactado entre el PSE y el PP.

La elaboración del anteproyecto se ha logrado en un tiempo récord para reducir el tiempo hasta su entrada en vigor, con el propósito de que las medidas más incisivas, como los 7.000 empleos directos que el Gobierno va a financiar a los ayuntamientos, lleguen a tiempo para comenzar a ofertarse a primeros de octubre.

Por otra parte, el Gobierno y las tres diputaciones analizarán hoy, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), las posibles medidas fiscales para hacer frente al fuerte descenso en la recaudación de las haciendas forales, que alcanzó el 25,5% hasta julio.

En el encuentro, que estará presidido por el viceconsejero de Hacienda, Fernando de la Hucha, se buscarán soluciones al hundimiento de la recaudación, y se preparará la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas, (CVF), prevista para mediados de octubre. En esa futura cita, además de conocer el estado real de la recaudación tributaria, se fijará un escenario de crecimiento del PIB que permita iniciar el proceso de elaboración de los presupuestos. La reunión se produce pocos días después de que sendas delegaciones del PSE y del PNV, que gobierna las tres diputaciones, coincidieran en Bilbao en no tocar la estructura impositiva existente en Euskadi, aparte de eliminar del IRPF la deducción de los 400 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 2009