El clima de pelea partidaria en las entidades de ahorros de la comunidad hace ya tiempo que pasó y ahora, cuando se abre la página de reformar la ley andaluza de Cajas de Ahorros, el PP está "dispuesto" a hablar con el PSOE sin condiciones previas. Así lo reconoció ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), quien aseguró que el cambio de la norma podría aprobarse a la par que el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad, a finales de diciembre, y por lectura única, lo que implica un pacto también con IU.
El proceso de fusiones abierto en Andalucía obliga a cambiar la ley de cajas para dar otra representación a las entidades fundadoras, principalmente a la Iglesia católica, a raíz de la futura unión entre Unicaja y Cajasur. Fuentes del PSOE no descartan abrir el abanico de los cambios a ampliar los mandatos de los presidentes, algo que Arenas debe haber oído cuando reconoció ayer que no es muy partidario de eliminar la temporalidad, aunque a renglón seguido matizó que no hará de ello "una cuestión sine qua non".
Por otro lado, Arenas aseguró que "todos, todos" los alcaldes de PP acatarán el pacto que propone con el PSOE para que los directivos municipales y los alcaldes no cobren más que el presidente de la Junta (81.155,04 euros brutos anuales). Los socialistas abogan por un acuerdo en este sentido en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Pero todos saben que la última palabra la tendrán los plenos municipales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 2009