La Autoridad Portuaria de Vigo, que preside Corina Porro, pidió legalizar las instalaciones del puerto deportivo de A Lagoa pese a que sobre ellas pesa sentencia firme con orden de demolición, según informó ayer José Mariño, concejal vigués de urbanismo, que anunció a su vez la voluntad municipal de ejecutar la demolición si la empresa titular de la marina no lo hace "en un tiempo razonable".
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reiteró en abril pasado, en sentencia firme, la demolición de varias naves de A Lagoa por haberse realizado sin licencia municipal. El 31 de julio, la Autoridad Portuaria solicitó a la Xerencia Municipal de Urbanismo una "modificación puntual" del Plan Especial del puerto para legalizarlas, "cuando eso es inviable e ilegal, y Corina Porro debería saberlo", dijo Mariño, "porque los informes negativos ya se emitieron en 2005, cuando ella presidía la Xerencia de Urbanismo".
En síntesis, según explicó Mariño, la modificación del Plan Especial del Puerto precisa la aprobación previa del Plan de Utilización de Espacios Portuarios, que no se ha producido. "Ahora nos pide solucionar un problema político con un ciudadano", añadió en alusión al presidente de A Lagoa, Manuel de Sousa Faro, presidente de Pescanova.
Porro tachó de "exabrupto" las afirmaciones de Mariño. Todos los consejeros de la Autoridad Portuaria, menos el alcalde, votaron la petición de modificar el Plan Especial para evitar, añadió, el derribo de algo que ya funciona y crea puestos de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 2009