Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV pide una ponencia que siga las necesidades de "todas" las víctimas

El PNV ha propuesto que se cree en el Parlamento vasco una ponencia que se encargue del seguimiento de la situación y las necesidades de "todas las víctimas del terrorismo" en Euskadi. Este órgano parlamentario se constituiría dentro de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas, según explicó ayer el peneuvista Iñigo Iturrate.

La legislatura pasada ya hubo una ponencia de Víctimas del Terrorismo, en cuyo seno se negoció la ley de víctimas, que fue aprobada por la Cámara con un amplio consenso. Precisamente, la nueva planteada por el PNV tendría como objetivo el "análisis periódico de los trabajos realizados por la Dirección de Atención a las Víctimas y otras iniciativas que pudiera impulsar el Gobierno vasco en desarrollo tanto de la Ley de Víctimas del Terrorismo como de anteriores y futuros acuerdos parlamentarios".

Considera el PNV que, pese a lo mucho avanzado en este terreno, todavía queda trabajo que realizar en el desarrollo de esa ley específica y para aumentar la sensibilización social y el adecuado tratamiento a "todas las víctimas del terrorismo". Aunque el texto de la iniciativa que el PNV presenta al pleno del Parlamento no especifica si se incluiría, además de las de ETA, las causadas por los GAL y otros grupos que actuaron antes de los ochenta, sí lo hizo Iturrate precisó en una nota. La ponencia se ocuparía de las víctimas del terrorismo "en sus distintas expresiones a lo largo de nuestra historia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 2009