El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) que reúne al Gobierno y a las diputaciones forales está estudiando suprimir la deducción universal de los 400 euros en el IRPF y dejarla sólo para las rentas más bajas. Aunque en la reunión de ayer se estudiaron otras alternativas, como mejorar otras deducciones para compensar a los contribuyentes, la opción con más posibilidades es la de dejarla sólo para rentas de trabajo no superiores a 18.000 euros.
Más discutido está el tope de ganancias por rentas de capital. También se han comprometido en evaluar los efectos que tendría incrementar la tributación de las rentas de capital al subir el tipo de ese tipo de ahorros del 18% actual al 20%, una medida que ya adelantó que estudia el Gobierno central.
Guipúzcoa rechaza eliminar el Impuesto de Patrimonio
Por el momento no se ha tomado una decisión, a la espera de los informes de los técnicos. Los primeros cálculos estiman en 75 millones de euros el dinero que se recaudaría con este aumento del 18% al 20%.
Los técnicos evaluarán el impacto de todas las posibilidades y decidirán en la próxima reunión prevista para antes de fin de mes. Con todos los datos en la mano, las instituciones tomarán una decisión y la llevarán a la reunión decisiva del Consejo Vasco de Finanzas de octubre, donde se fijarán las previsiones de recaudación para los presupuestos. Las modificaciones definitivas tendrán que hacerlas las Juntas Generales de los tres territorios, competentes en materia tributaria.
Las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazarán hoy en un pleno una moción presentada por el PP que pide la supresión del Impuesto de Patrimonio en esta provincia, la única que lo mantiene en España. La propuesta de los populares no será secundada por el PNV, pese a que en Álava y Vizcaya aceptó suprimir esta figura impositiva. Hamaikabat, socio del PNV en Guipúzcoa, ha hecho del Patrimonio una "seña de identidad" de la Diputación y se niega a eliminarlo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 2009