La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) inaugurará hoy, en Pamplona, su temporada de abono número 28, bajo la batuta de su ya director titular Andrés Orozco-Estrada y con una cifra de 7.000 abonados. El programa continuará mañana en Vitoria; el viernes, en Bilbao, y los días 28 y 29 en San Sebastián.
Este primer programa de conciertos es un "claro ejemplo", según la orquesta, de la nueva etapa musical que inicia. De hecho, adelanta que en su primera intervención como titular, Andrés Orozco-Estrada ha querido "simbolizar una tarde de estrenos con las también primeras sinfonías que escribieron Beethoven y Mahler y que supusieron sus respectivos estrenos en este ámbito".
El nuevo director principal invitado de la OSE, Andrey Boreyko dirigirá dos de los programas de abono de esta nueva temporada. Respecto al resto de la temporada, la OSE hará una única salida, en este caso al Auditorio Nacional de Madrid.
Además, según señaló ayer la orquesta en su comunicado, seguirá adelante con numerosas propuestas. Entre las novedades más destacada figura la creación de un Laboratorio de Música, el inicio de una nueva línea de producción discográfica y la participación en la representación y posterior grabación de la ópera Mirentxu de Jesús Guridi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 2009