La última pieza del puzzle ha caído. Said Sánchez Zuluaga, el hombre que presuntamente actuó como intermediario en el crimen de Santaló, ha sido detenido por la policía colombiana en su refugio de Cartagena de Indias. Zuluaga está acusado de poner en contacto al inductor del asesinato del ejecutivo Félix Martínez Touriño, director del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, (ocurrido el 9 de febrero) con el sicario que le mató de un tiro en la nuca cuando salía de casa, en la calle de Santaló.
Zuluaga tuvo "un gran peso" en la preparación del crimen, señalaron los Mossos d'Esquadra. Con su detención, la novena que se produce por la muerte de Touriño, la policía da por concluidas sus investigaciones. El caso que conmocionó al sector turístico catalán queda, pues, cerrado.
El asesinato fue ideado por Manuel Moreno, un empleado de Touriño. Moreno aprovechó su cargo como responsable de audiovisuales para montar un negocio paralelo. Cuando Touriño descubrió los chanchullos, su subordinado decidió matarle. Zuluaga, que es el marido de la hermana de Moreno, le puso en contacto con Jorge, el joven de 22 años que ejecutó el encargo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 2009