California prohibirá algunos modelos de televisores planos por el exceso de su consumo eléctrico, según publica el diario Los Angeles Times.
California, que se encuentra en una profunda crisis económica y que hace años sufrió un gran apagón energético, lucha desde hace décadas contra el despilfarro energético en hogares y edificios públicos. Gracias a las medidas adoptadas desde 1975, el Estado mantiene desde entonces el mismo gasto energético por persona, mientras que en el resto del país aumentó un 50%.
El gasto eléctrico del televisor supone el 10% del hogar, dada la popularidad de pantallas planas superiores a 40 pulgadas, que consumen el triple que el viejo aparato de tubo.
La Comisión de la Energía presentará una serie de medidas, que deben aprobarse en noviembre, encaminadas a la reducción del gasto energético del Estado y así evitar la construcción de más plantas eléctricas.
Las medidas afectarían a los modelos más contaminantes y no entrarían en vigor hasta 2011. La Asociación de Electrónica de Consumo ha alertado que esta medida fomentará la compra de aparatos fuera de California.
L. A. T.: www.latimes.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 2009