Los sindicatos mayoritarios se movilizan en defensa de los más débiles. CC OO-PV y UGT-PV prevén, con motivo del Día Internacional del Empleo Decente el 7 de octubre, concentrarse en las principales ciudades valencianas para reivindicar, entre otras cuestiones, que el Consell comprometa en los próximos presupuestos de la Generalitat los fondos necesarios para atender a las personas paradas y con riesgo de exclusión, el mantenimiento del empleo en los sectores productivos o el impulso de la Ley de Dependencia. Reivindicaciones que forman parte de las prioridades presentadas por los sindicatos en mayo para desarrollar el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace II). Tras la presentación de estas prioridades, el diálogo social se ha traducido en diversas reuniones que los sindicatos quieren que tengan su reflejo en las cuentas del Consell. Los presupuestos se presentan en noviembre y por ello esta es una de las reivindicaciones más acuciantes de un calendario de movilizaciones que podría ampliarse.
Pero las movilizaciones también van dirigidas a la patronal, a la que se le critica el alto número de convenios pendientes de firmar y aplicar.
Los sindicatos no pierden de vista el medio y largo plazo y un responsable sindical reclamó ayer un gran pacto que incluya a todos los agentes sociales para definir la economía valenciana del futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 2009