Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Medidas contra la crisis

La patronal bancaria teme que España se descuelgue de la recuperación

La patronal bancaria está intranquila. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó ayer que España debe acometer una reforma "urgente" de su economía o corre el riesgo de quedarse "descolgada" de la recuperación en Europa y del resto del mundo, lo que, en su opinión, sería un "escenario peligroso" para la economía española y sus perspectivas futuras.

Martín indicó, durante su intervención en un desayuno organizado por la asociación Aragón Exterior (Aragonex), que la causa de esta situación en España es el desplome del empleo y las cuentas públicas, que son las que más se han deteriorado. En este sentido, recordó que España no participará de la recuperación de la economía en el tercer trimestre, en el que sólo tendrán crecimientos negativos España y Holanda, y subrayó que se estima que también decrecerá en el cuarto trimestre.

"El mundo está intentando reorganizar su sistema financiero y España no tiene que hacerlo, pero tiene que reformar su economía de forma urgente", aseguró Martín, quien no restó importancia a la "gravedad del comportamiento de los colegas de la banca" en la crisis económica, pero repartió responsabilidades.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a la AEB desde Estados Unidos y aseguró que "España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 2009