Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ

El Santander mantiene la racha del Ibex

En un día incierto, en el que el Ibex estuvo a punto de adentrarse en pérdidas en varios momentos, las ganancias del Santander de un 1,17% contribuyeron de forma decisiva a que el índice selectivo español volviera a marcar un nuevo máximo anual. El enésimo en las últimas semanas. Cerró en 11.853,3 puntos, con una ganancia del 0,31%.

La subida del primer banco español, y mayor valor bursátil del país, no fue la más destacada de la jornada. Bolsas y Mercados, Iberdrolas Renovables o Inditex se anotaron mayores ganancias. Pero dado el tamaño del banco cántabro y su peso en la evolución del Ibex 35 (el 22,58%), sus ganancias resultaron definitivas.

La indecisión de la jornada se refleja en el panel definitivo de la sesión. Los valores teñidos de rojo y verde casi se repartían a partes iguales: 19 en pérdidas, por 16 en ganancias.

Tampoco hubo unanimidad entre los demás índices españoles, si bien los cierres positivos se impusieron. De hecho, sólo el Ibex Medium, el índice en el que ponderan las medianas empresas bursátiles, acabó la sesión con una caída (0,38%).

La incertidumbre también se vio en el resto de parqués europeos. El índice paneuropeo EuroStoxx 50 ganó un 0,2%. Los demás grandes registraron pérdidas leves: el londinense FTSE 100, un 0,06%; el parisino Cac 40, 0,05%; y el Dax alemán, un 0,13%.

Más pesimistas se mostraron los índices neoyorquinos. Pendientes como estaban de la reunión de la Reserva Federal, arrancaron la sesión a la baja y, aunque a mitad de la jornada se dieron la vuelta, las pérdidas se instalaron al cierre con un descenso del 0,83% en el índice Dow Jones.

La negociación, por su parte, se mantuvo dentro de los márgenes en los que lleva moviéndose en las últimas semanas. En el conjunto del mercado, se cambiaron títulos por un valor de 2.613 millones de euros. En el abierto, 1.933.

En el mercado de materias primas, el petróleo cedió más terreno del que había avanzado el día anterior. El barril brent, referencia del precio del crudo en Europa, perdió más de dos dólares. Se llegó a pagar a 68 dólares.

Por lo que respecta al euro, la moneda única volvió a moverse en los cambios manejados el día anterior, cuando marcó un nuevo máximo frente al dólar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 2009