Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pureza del canto irrumpe en el décimo Ciclo de 'lied' de Santiago

El Ciclo de lied de Santiago ha alcanzado este año su décima edición, que se inauguró el martes con una charla de su codirector artístico, Roger Vignoles, y un recital dedicado a Robert Alexander Schumann y Franz Schubert, en el que el pianista inglés acompañó al barítono Florian Boesch.

Es de justicia resaltar la labor de Vignoles en este ciclo: fuera del escenario, ejerce como co-director artístico junto al presidente de la Asociación Galega da Lírica, José Víctor Carou, en la selección de intérpretes y repertorio.

En toda España sólo se celebran tres ciclos de lied. Los 40 recitales que se habrán celebrado en una ciudad del tamaño de Santiago cuando acabe esta décima edición dan idea del arraigo alcanzado por el ciclo. Su éxito en anteriores celebraciones y en lo que va de ésta hablan bien a las claras del acierto en su dirección.

El segundo recital de este año tuvo como protagonista a Camilla Tilling, una joven soprano sueca de voz muy agradable, impecable técnica, gran musicalidad y una excelente adaptación al sentido del texto de cada lied.

El británico Roger Vignoles al piano es mucho más que un mero pianista acompañante. Desde la primera nota de cada obra, su piano marca el carácter de ésta y guía al cantante por la senda de la música tal como salió de la mente de su autor. En realidad, más que acompañar, lleva a cabo una labor de co-protagonismo tan brillante como discreta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 2009