El Congreso de los Diputados será en octubre el terreno en que se jugará el blindaje del Concierto Económico y el PP vasco teme que la decisión del PNV de convertirlo en materia de negociación presupuestaria con el Gobierno central aliente a dirigentes del partido de otras comunidades a rechazarlo como una exigencia nacionalista. Los populares reprochan al PNV que haya convertido una propuesta respaldada de forma unánime en el Parlamento vasco en una baza de parte y lo haya mezclado con la negociación de los Presupuestos Generales con el Ejecutivo de Zapatero, vinculación que el prsidente peneuvista, Iñigo Urkullu, repetía ayer.. De esta forma, entienden, puede complicarse el apoyo que el PP debe prestar necesariamente en la Cámara baja a la reforma de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial que posibiliten el blindaje.
El Paralamento elige hoy a los responsables de su defensa en Madrid
"Nos causa problemas a nosotros, pero el mismo lío tienen el PSOE y Zapatero con su partido en La Rioja. Y no pedimos ningún blindaje, sino sólo que las normas vascas reciban el mismo tratamiento que las riojanas, por ejemplo", apunta un parlamentario autonómico. "Es pura técnica legal", apostilla un responsable provincial, quien también alerta de las suspicacias que levanta fuera de Euskadi el término blindaje.
El ejemplo de La Rioja es clave, ya que ha sido su Gobierno, acompañado en ocasiones por empresarios y sindicatos de esa comunidad, el que ha ido sistemáticamente recurriendo a los tribunales normativas fiscales vascas. El presidente riojano, el popular Pedro Sanz, insistía ayer en exigir a Zapatero que no ceda al "chantaje" que supondría el blindaje del Concierto, pues ello equivaldría a "vender La Rioja por un puñado de votos" para mantenerse en el poder. Sanz insistió en Logroño que la medida "carece de cualquier justificación" y "va contra el principio de igualdad de todos los españoles que ampara la Constitución". Éste es el tipo de discurso que el PP vasco cree que está alentando la actitud peneuvista.
Dirigentes populares advierten otra intención en la exigencia peneuvista: "Cuando el Tribunal de Luxemburgo ya ha resuelto que no hay ningún problema con la normativa fiscal, al PNV le importa un comino el blindaje. Lo que quieren es la foto de que votamos en contra en Madrid". "Y humillar a Patxi López", abunda otro de los consultados.
Otras fuentes populares destacan que el problema no es el Concierto como tal, sino la aplicación que del mismo han hecho instituciones gobernadas por los nacionalistas: "Navarra también tiene un sistema económico especial, el Convenio, y jamás ha tenido un problema con sus comunidades limítrofes". Tanto estas fuentes como otras del partido consultadas en Madrid consideran que no habría problemas en que su formación respaldase en el Congreso el blindaje si se saca de la negociación presupuestaria, y no se vincula, como en el pasado, a un cambio más amplio en la legislación que rige el alto tribunal.
Dirigentes del PP vasco, entre ellos su propio presidente, Antonio Basagoiti, llevan días haciendo gestiones ante sus compañeros de Génova para transmitirles sus puntos de vista y la importancia de un respaldo al Concierto.
El Parlamento vasco tiene previsto designar esta mañana a los tres representantes que defenderán el próximo mes de octubre en el Congreso la proposición de ley aprobada en 2007 por la Cámara autónoma para cambiar las leyes del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 2009