Cumbre de Pittsburgh
La mayor crisis económica en medio siglo, que empieza a aflojar tras golpear muy duro, fue, antes que nada, financiera. Cuando quedó claro que muchos bancos habían colocado millones en activos arriesgados y opacos, sin valor tras el desplome inmobiliario, el crédito se batió en retirada y causó estragos.
"Hay un imperativo político y moral para afrontar ya la reforma del FMI". El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó su proclama en la asamblea general de la ONU, el pasado miércoles. El Fondo, uno de los claros ganadores de esta crisis, ha recuperado legitimidad y recursos financieros gracias a las cumbres del G-20.
Suiza, el más respetable, el más poderoso de los paraísos fiscales, saldrá hoy de la lista negra que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras varias décadas defendiendo con uñas y dientes el sacrosanto secreto bancario.
Unas 2.000 personas protestaron ayer en Pittsburgh para trasladar a los líderes mundiales sus críticas al capitalismo. Hubo 15 detenidos. Los manifestantes lanzaron botellas a la policía, que respondió con el uso de gases lacrimógenos, con los que fueron dispersados.
Conforme se acerca la fecha de presentación de presupuestos, poco a poco se van conociendo los detalles sobre la subida de pensiones que planea el Gobierno para 2010. Hace una semana los líderes sindicales desvelaron que la subida genérica sería del 1%.