España
La financiación irregular del PP valenciano
INFORME POLICIAL SOBRE EL 'CASO GÜRTEL' QUE EL TRIBUNAL VALENCIANO SE NIEGA A INVESTIGAR
La cúpula del PP valenciano ha amparado y dirigido la financiación ilegal de esta formación política durante los últimos años, según el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que investiga el caso Gürtel. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Valencia, que preside Juan Luis de la Rúa, amigo declarado del presidente autonómico, Francisco Camps, se niega a investigar estos hechos.
Orange Market atraviesa dificultades económicas y tiene deudas que cobrar al PP valenciano. En ese contexto se producen las conversaciones que se transcriben a continuación. 6 de noviembre de 2008 a las 12.14. Entre Álvaro Pérez (Orange Market) y su jefe, Pablo Crespo (número dos de la trama corrupta).
La imagen es del congreso del PP valenciano en Paterna, allá por noviembre de 2008. Faltaban todavía tres meses para que estallara el caso Gürtel. Y allí estaban en hermandad el secretario general, Ricardo Costa (izquierda), el vicepresidente Vicente Rambla (susurrando al oído a Álvaro Pérez, El Bigotes, el organizador de los eventos del PP desde Orange Market y jefe de la trama en la comunidad) y el presidente Francisco Camps.
Cinco años después de su primera intervención, José Luis Rodríguez Zapatero se dirigió ayer a la Asamblea General de Naciones Unidas con la satisfacción de quien considera que el tiempo le ha dado la razón.
Será 33 años después de su desaparición. Pero el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar para el 22 de octubre al que fuera máximo dirigente de ETA Francisco Mujika Garmendia, Pakito, como principal sospechoso del secuestro del que fue uno de los jefes de ETA Político-militar, Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur.
Para el Gobierno "no es agradable" que el juez Baltasar Garzón ni "ningún juez" esté imputado y tenga que estar pendiente de una potencial resolución de suspensión, aunque en el Ejecutivo no hay una "inquietud específica" y confía en la "profesionalidad" de la Sala Penal del Supremo, afirmó ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
El Departamento de Interior del Gobierno vasco informará a partir de ahora a la Audiencia Nacional de todos los actos en favor de los presos de ETA que se convoquen en Euskadi con el fin de que decida, desde el punto de vista penal, si deben o no celebrarse.
El jurado popular del juicio a Javier Rodrigo de Santos López, de 43 años, ex número dos del PP en el Ayuntamiento de Palma, dio un veredicto de culpable por malversación de caudales públicos, y el magistrado que redactó la sentencia le condenó ayer a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación.
La idea de que recuperar el poder es posible empieza a cundir en las filas del PP, animadas por los últimos éxitos electorales y sobre todo por las dificultades del Gobierno, que se enfrenta a una grave crisis económica que no parece remitir.
Por primera vez desde que estalló el escándalo de Benidorm, Mariano Rajoy ha criticado una iniciativa de una moción de censura del PP. Es la de Silleda (Pontevedra), un pueblo que visitará mañana el líder del PP y donde se está fraguando un cambio de gobierno con tránsfugas socialistas alentado por la dirección provincial del PP.
El oscurantismo en la actividad privada de los diputados tiene los días contados, después de 30 años de democracia. Todos los grupos parlamentarios promoverán una reforma urgente y limitada del Reglamento del Congreso para dar transparencia a la actividad privada de los diputados.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunió ayer en Madrid con Manuel Romero (derecha), el empresario autónomo que ha llegado a la capital desde Chiclana caminando durante 36 días como protesta. Romero explicó que, tras 34 años cotizando a la Seguridad Social, ahora no tiene derecho a un subsidio y además es considerado moroso.
David Valadez teme a los terceros viernes de cada mes. "La víspera me hincho a tila y a manzanilla", dice medio en broma. Esos malditos viernes, el alcalde socialista de Estepona (Málaga, 63.000 habitantes) preside uno de los plenos municipales más tensos de España.