Los 16 equipos de trabajo que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene repartidos por España podrán ser "por fin una red" cuando finalice, en 2013, la construcción en Santiago del primer Centro de Ciencias del Patrimonio en Europa. Así lo explica el director del laboratorio del CSIC dedicado a la materia, Felipe Criado, que coordina desde Compostela el trabajo de los científicos que estudian el patrimonio cultural como problema científico. El Ayuntamiento y el Consorcio de Santiago cedieron ayer los 6.000 metros cuadrados en los que se emplazará el edificio. El alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró "especialmente motivado" por la idea de que nazca un centro de estas características en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.
La infraestructura era una antigua promesa del llamado en 2006 Ministerio de Educación y Ciencia, que pretendía dotar a Galicia de varios centros de investigación científica y tecnológica, uno de ellos, la sede del laboratorio que lleva años trabajando en la comunidad autónoma. El cometido de este equipo no es la conservación. Sus competencias se centran en el diagnóstico de la materia en un mundo cambiante. "Se trata de someter a examen su significación y sentido", dice Criado. "Analizamos cómo el cambio climático modifica la manera en que se protege", añade el científico.
Equipo multidisciplinar
Con 11 millones de euros de presupuesto y cerca de cien personas de plantilla, el centro contará con investigadores en las materias de antropología, historia, arqueología, ciencias de la tierra, ingeniería de métodos y sociología. El equipo colaborará con el sistema universitario gallego y con otros agentes privados, públicos e institucionales. Además, seguirá coordinando y gestionando la actividad de los equipos investigadores para el CSIC en Extremadura, Sevilla, Madrid y Barcelona.
Felipe Criado insiste en mostrar su agradecimiento "al Gobierno bipartito por agilizar los trámites", y al Consorcio y al Ayuntamiento compostelanos que facilitaron los terrenos. Según explica, las administraciones creen "enriquecedor" para la ciudad que nazca un centro tan próximo a la Cidade da Cultura, se revalorice la zona de Brañas del Sar, donde se ubicará el edificio, "y se añada valor a la ciudad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de septiembre de 2009