A Coruña avanza lentamente en la rehabilitación de su deteriorado barrio monumental. "Es un proceso largo, iniciado con un histórico retraso" hace tan sólo seis años, se justificó ayer el concejal de Rehabilitación Urbana y Vivienda, el nacionalista Mario López Rico, al anunciar nuevas partidas para 2010. Suman, entre aportaciones del Estado, la Xunta y las propias arcas municipales, siete millones de euros destinados a remozar viviendas de la Ciudad Vieja y también infraestructuras de sus espacios públicos.
Queda mucho por hacer pero ahora las autoridades locales están convencidas de que, gracias a los "importantes" planes de inversiones y actuaciones en marcha "y los esfuerzos enormes de todos", la recuperación del corazón de A Coruña se hará realidad en menos de dos años. "En 2012 se le dará un revolcón a la apariencia de la Ciudad Vieja y Pescadería", el barrio que abarca el centro de la ciudad, vaticinó López Rico.
La ciudad vieja es de las pocas de España en las que aún circulan coches
El edil recordó que la capital provincial tardó hasta 2004 en aprovechar "la oportunidad" de los planes estatales de rehabilitación de cascos históricos. Precisamente, gracias al sexto convenio anual con fondos de las distintas administraciones, se destinarán 4,62 millones de euros para rehabilitar viviendas de la Ciudad Vieja en 2010. Sus residentes podrán optar a una subvención a fondo perdido de hasta 12.000 euros -en distintas anualidades- para remozar sus casas. El objetivo es rehabilitar 350 viviendas.
El ayuntamiento de coalición que preside el socialista Javier Losada, gracias a seis millones comprometidos por la Xunta para varias anualidades, dedicará otros 2,13 millones el próximo año para renovar infraestructuras y los espacios públicos del casco histórico. "Aumentará de manera considerable la calidad de vida de los vecinos" de la zona, prometió el responsable local de rehabilitación al insistir en que con todos los planes ya en marcha, pronto se vislumbrará "un antes y un después" en la hasta ahora deficiente política de conservación y recuperación del casco histórico coruñés.
Mario López Rico subrayó que son varias las concejalías las que trabajan en rehabilitar la Ciudad Vieja. Entre los proyectos en marcha, el edil nacionalista citó el plan, aún sin fecha, de suprimir el tráfico rodado por las empedradas calles del casco histórico, uno de los pocos en España en el que aún campan a sus anchas los coches.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de septiembre de 2009