Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juntos al 'blindaje' del Concierto

La unidad que alcanzó el Parlamento en la aprobación de la petición de reforma de las leyes del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que las normas forales tributarias sólo puedan ser recurridas ante el primero se reflejó ayer en la elección de la delegación de la Cámara que defenderá la correspondiente proposición de ley en el Congreso el próximo mes. Estará compuesta por un parlamentario de cada uno de los tres principales grupos: el PNV (Ricardo Gatzagaetxeberria), el PSE (Miren Gallastegui) y el PP (Antón Damborenea).

Los tres tendrán que defender la iniciativa aprobada el 29 de junio de 2007 y que a los dos grandes grupos del Congreso, el PSOE y el PP, les está suponiendo un considerable quebradero de cabeza. Tanto los socialistas como los populares vascos tratan en estas semanas de convencer a sus partidos de que secunden en Madrid el voto de sus grupos en el Parlamento autonómico.

El PSOE y el Gobierno central temen abrir el melón de la reforma de dos leyes orgánicas, en cuyo período de enmiendas podrían surgir intentos de reforma en otros apartados. Ambas formaciones apunta a la conveniencia de un acuerdo al más alto nivel, entre el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para que la reforma se limite a la propuesta vasca. El PNV ha puesto esta cuestión como precondición para negociar su apoyo a los Presupuestos Generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de septiembre de 2009