El toque de atención con el que concluyó el jueves la sesión bursátil tuvo ayer su prolongación, aunque menos serio. La mayoría de mercados volvieron a ver cómo el rojo era el color que dominaba los paneles de Bolsa. El Ibex 35 español perdió un 0,45%. Cerró en 11.643,8 puntos.
Tras seis meses ininterrumpidos de ganancias, el índice selectivo español se acercó el miércoles al listón de los 12.000 puntos, pero parece que a los inversores les ha entrado el vértigo y han preferido recoger beneficios. Entre los analistas no falta quien advierte que la escalada en los últimos meses ha sido de tal calibre que a corto plazo es probable que llegue una corrección, si bien a más largo plazo no tendrá la entidad suficiente como para poner en riesgo la tendencia alcista que se respira en las Bolsas.
La caída del Ibex 35 contagió a la mayoría de sus hermanos menores. Las bajadas fueron la tónica dominante en los parqués españoles. Sólo el índice que agrupa a las empresas medianas, el Ibex Medium, se anotó una avance destacado (0,89%). El Small Caps, en el que ponderan las firmas más pequeñas, retrocedió un 0,15%.
Entre los valores cotizados ayer destacó especialmente uno que pondera fuera del selectivo: Zeltia. La empresa farmacéutica avanzó un 34,5% tras saberse que podrá vender en Europa el Yondelis, su producto estrella, al que por el momento le han cerrado las puertas en Estados Unidos.
Dentro del índice selectivo, las pérdidas se impusieron con claridad sobre las ganancias. La empresa que más cedió fue la metalúrgica ArcelorMittal (3,18%), seguida de OHL (3,11%) e Iberia (2,4%). En el lado de las ganancias, de nuevo Cintra y Ferrovial, que no dejan de recoger los beneficios de su próxima fusión.
En el resto de mercados continentales, también se impuso el tono depresivo. La mayoría de índices cerraron la jornada en negativo. Sólo el londinense FTSE 100 logró un leve avance del 0,06%. El mismo camino descendente tomaron las Bolsas estadounidenses desde la apertura.
Por lo que respecta a la negociación, ayer se movieron unos 1.300 millones de euros menos que el día anterior. Los 2.263 millones negociados -1.937 de ellos en el mercado abierto- suponen una vuelta a la normalidad de las últimas semanas tras la jornada extraordinaria del jueves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de septiembre de 2009