La feria Hábitat, que en su nuevo formato bajo la marca Ideas&Pasión engloba mueble, decoración, textilhogar, iluminación, arte y cocina, cierra hoy sus puertas con "percepciones muy halagüeñas", según manifestó ayer su director Ignacio Mateu. El resultado, según Mateu, infunde "confianza y optimismo" para las próximas ediciones. En un balance anticipado, se destacan importantes operaciones realizadas por empresas de alta decoración o de muebles en mercados de Europa, Europa del Este, África, Norteamérica o Asia.
El director general de Andreu World, Jesús Llinares, hizo una valoración positiva, pese a la menor afluencia del mercado nacional, compensada por un mayor interés e inquietud del público. El certamen ha perdido el 22% de los expositores (de 1.250 a 942) y ha reducido su espacio en un 25%, aunque ha doblado su apuesta por la calidad y, según algunos de los expositores, supondrá un antes y un después en su historia.
Una de las características de la edición que acaba es la irrupción en las calles de Valencia, con exposiciones como Los mundos de Andreu World, que, hasta hoy, muestra en el Mercado de Colón los valores del diseño contemporáneo y la condición de objeto artístico de las sillas fabricadas por esta internacional firma de muebles valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de septiembre de 2009