Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren 16 personas en dos atentados suicidas en Pakistán

Uno de los ataques, en Peshawar, causó 150 heridos al estallar un coche bomba cerca de un centro comercial

Los talibanes dieron pruebas ayer de que la muerte de su líder en Pakistán el mes pasado no les ha restado capacidad para seguir matando. Dos atentados suicidas en el noroeste del país causaron la muerte al menos a 16 personas. Más de 150 resultaron heridas. Uno de los ataques sacudió la ciudad más poblada de la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP, por sus siglas inglesas), Peshawar, con la potente explosión de un coche bomba que mató a diez personas en los aparcamientos de un centro comercial. Antes de detonar la bomba, el terrorista lanzó una granada de mano contra la multitud.

La explosión en Peshawar se produjo horas después de otro atentado suicida contra una comisaría en la ciudad de Bannu, también en la NWFP. Según una fuente policial citada por el canal privado Geo TV, en este ataque fallecieron seis personas, la mayoría agentes, y 65 resultaron heridas.

Los ataques de los talibanes han disminuido después de la muerte del jefe talibán en Pakistán y aliado de Al Qaeda, Baitulá Mehsud, en un ataque estadounidense. El Ejército paquistaní ha logrado avances significativos después de su ofensiva en el valle del Swat en abril. Sin embargo, el Gobierno advierte de que los milicianos leales a Al Qaeda siguen representando una amenaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de septiembre de 2009