De la vida de las marionetas es una de las obras más desconocidas en España de Ingmar Bergman. Se ha atrevido con este texto inteligente e inquietante Réplika Teatro, una compañía que, además de bregar con una sala (calle de Justo Dorado, 8) y una academia de formación del actor, se atreve con obras de gran calado, como ésta y otras de Shakespeare y Beckett, o textos conocidos universalmente tras su paso por el cine (El cartero siempre llama dos veces, Alguien voló sobre el nido del cuco), pero no por su gran registro teatral.
El grupo, fundado por el director Jarowlasv Bielki (instalado en España hace décadas) y la actriz Socorro Anadón, ha contado con actores de relieve como Antonio Valero y Gabriel Garbisu, además de los de la compañía.
Una vez más, Bergman, que por encima de cineasta era hombre de teatro, profundiza en las relaciones raritas de un matrimonio de clase acomodada. Pero esta vez hay un componente de intriga, casi de novela negra, que hace muy atractiva esta reflexión inteligente sobre el ser humano y la sociedad, en la que Bergman ha recurrido también al humor y que Réplika Teatro afronta con sabiduría.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de septiembre de 2009