Reyal Urbis, la inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría, ha vivido esta semana un tobogán bursátil, que ya había comenzado el viernes anterior. Al ritmo de las noticias aparecidas en prensa sobre la renegociación de su deuda, y la confirmación de la empresa a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, los títulos de la inmobiliaria han sufrido caídas y ascensos superiores al 7% en un día, fue el caso del lunes y jueves.
Además de la renegociación de la deuda, Reyal también confirmó en el mismo hecho relevante que para rebajar su pasivo financiero, que supera los 4.500 millones de euros, contempla la venta de activos. Todo en la semana en que se ha anunciado que la inmobiliaria paralizaba dos proyectos hoteleros que estaba desarrollando -uno de ellos en Madrid- de su cadena Rafael Hoteles.
La semana se salda con una bajada del 5,5%, que ahonda así la caída anual de la inmobiliaria (20,84%), sólo superada en el índice general de la Bolsa de Madrid por Metrovacesa. Así cada título de Reyal se pagaban el viernes al cierre del mercado a 3,95 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de septiembre de 2009