Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REGIONALES | Elecciones en Alemania

CDU y SPD retienen el poder en dos Estados

Las elecciones regionales en los Estados de Schleswig-Holstein y Brandemburgo se han saldado con sendas reelecciones de sus primeros ministros y con la probable caída de dos grandes coaliciones CDU-SPD. Esto podría cambiar la correlación de fuerzas en el Bundesrat, cámara con funciones legislativas en la que están representados los Estados federados.

En Schleswig-Holstein, el posible pacto entre democristianos (CDU) y liberales (FDP) podría dar una mayoría en la Cámara Alta del Parlamento (Bundesrat) al nuevo Gobierno de Angela Merkel. Allí los dos grandes partidos, el socialdemócrata SPD y la CDU, han encajado pérdidas. El democristiano Peter Harry Carstensen logró el 31% de los votos, con una caída de nueve puntos. El SPD perdió todavía más, la friolera de 13 puntos, y quedó en el 25,7%. Los pequeños partidos subieron, sobre todo los liberales del FDP con el 15,6%, una remontada de 8 puntos respecto de 2005.

En Brandemburgo, el SPD se mantiene como primera fuerza política con el 31,3%. La Izquierda, cuya implantación en el Este viene de largo, es la segunda fuerza con el 27,8%, lo que le puede abrir la puerta del Gobierno regional. En la región que rodea a la ciudad-Estado de Berlín, la CDU está detrás de La Izquierda, con el 21% obtenido ayer. También en Brandemburgo subieron los pequeños, 4 puntos el FDP y casi 2 puntos los Verdes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de septiembre de 2009