El PNV ha presentado en el Parlamento autónomo una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que habilite las partidas presupuestarias precisas para "cumplir la totalidad de los estados de necesidad que se acreditan en el concepto de Ayudas de Emergencia Social" (las AES).
La parlamentaria peneuvista Eider Mendoza, autora de la iniciativa, recuerda que el pasado 26 de mayo el Gobierno aprobó, "y se anunció a bombo y platillo", crear una partida extraordinaria dotada con 20 millones de euros que pretendía cubrir el 85% de las solicitudes de las mencionadas ayudas.
Sin embargo, el pasado 31 de agosto, y en contestación a una pregunta parlamentaria formulada por el PNV, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, "afirmaba que el Gobierno vasco cubrirá el 75% de las demandas". Mendoza apostilla en un comunicado que difundió ayer su formación que "la propia consejera afirmaba en unas declaraciones que su departamento había dotado las AES con más dinero porque, si no lo hacían ellos tendrían que hacerlo los municipios, a pesar de no corresponderles".
El PNV considera por ello que el Gobierno no está cumpliendo la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que fue aprobada en el pasado mes de diciembre "y se contradice en sus pronunciamientos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de septiembre de 2009