Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Seda ultima la entrada de un accionista industrial

La Seda de Barcelona mantiene "conversaciones avanzadas" para incorporar a su capital al grupo portugués BA Vidro, dentro de una operación que busca renegociar su deuda con la banca -868 millones en total, de los que casi 600 corresponden a un crédito sindicado- y salvarse del concurso de acreedores.

La transacción reforzará el poder portugués en el grupo catalán. BA Vidro está presidida por Carlos Moreira da Silva, consejero de La Seda a propuesta de Caixa Geral. Moreira fue nombrado consejero independiente el mismo día en el que renunció como representante de la sociedad Júpiter, que representa a Imatosgil, el grupo accionista de La Seda que tiene una deuda impagada de 22 millones con el grupo catalán. La participación de BA Vidro será relevante, pero no alcanzará el 30%, según fuentes del mercado.

El acuerdo que negocia La Seda establece la conversión en acciones o en préstamo participativo de 150 de los casi 600 millones de crédito, con lo que los bancos pasarán a ser accionistas del grupo, así como una ampliación de capital por otros 150 millones. De éstos, 100 ya estarían asegurados gracias a la entrada del grupo luso BA Vidro, a la aportación de unos 20 millones por parte de Caixa Geral y al compromiso de otros accionistas.

La Seda ha convencido al 67% de los bancos del crédito sindicado, pero el acuerdo sólo cristaliza si se suma el resto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de septiembre de 2009