La posible alianza con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para sacar adelante los Presupuestos en el Congreso pasa, entre otras cosas, por el blindaje del Concierto Vasco. Así lo repitió ayer su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, quien admitió no haber tenido todavía tiempo "para hincarle el diente" al proyecto de ley.
Erkoreka reiteró una vez más la posición de su partido sobre la remodelación fiscal. "Al partido no le seduce en absoluto", dijo en una comparecencia en la Cámara baja, y remarcó la falta de diálogo entre el Ejecutivo y el grupo.
"No hemos escuchado explicaciones directas por parte de nadie del Gobierno que den coherencia a la reforma", dijo Erkoreka. Sin embargo, dejó claro que la posición del PNV respecto a los Presupuestos Generales para 2010 no ha cambiado.
MÁS INFORMACIÓN
El grupo nacionalista, que condiciona su apoyo a tres condiciones, entre las que se encuentra el pacto para blindar el Concierto Vasco, afirmó: "Con el Ejecutivo sólo hemos tenido buenas palabras, pero ningún compromiso cierto y creíble". La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, dijo ayer tras la presentación de las cuentas para 2010 que se trabaja en hacerlo posible.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de septiembre de 2009