El director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, defendió ayer la "neutralidad" de la información que se emite en la cadena pública. "Todos los indicadores de tratamiento informativo apuntan a un alto nivel de neutralidad muy satisfactoria", aseguró durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de control del ente público. Sánchez Izquierdo respondía al diputado socialista José Luis Méndez Romeu, quien vinculó la bajada de audiencia de TVG con la "censura" y "omisión" de noticias. "Este tipo de comportamientos explican la deserción de la audiencia", criticó.
"No acepto que hablen de censura porque no es así", recalcó Sánchez Izquierdo, a la vez que defendió la "pulcritud y respeto" de la Xunta y relacionó la bajada de las audiencias con una situación "estructural" del mercado.
Sánchez Izquierdo informó de que los presupuestos que prevé para 2010 reflejan una bajada en la contratación de publicidad "sensiblemente mayor" que en 2009, cuando dejaron de ingresar 1,6 millones. Por ello, Sánchez Izquierdo ha reclamado a la Xunta 3 millones más en los próximos presupuestos. Para afrontar esta disminución de ingresos por publicidad y el aumento de gasto en personal, se reducirán en 10,5 millones los costes de la compañía de los últimos seis meses de este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de septiembre de 2009