Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan sanitario para Vigo sólo satisface al PP

Sólo el PP expresó ayer su "satisfacción" por el plan funcional del área sanitaria y el nuevo hospital de Vigo que presentó el lunes la conselleira Pilar Farjas. La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, de la que forman parte los tres sindicatos mayoritarios, PSdeG, BNG, Attac-Galicia, federación vecinal de Vigo, asociaciones de usuarios del Morrazo y otras, descalificó la presentación de Farjas y anunció para el 29 de octubre "una gran manifestación" reivindicativa del proyecto que desarrolló la Xunta bipartita y que, según los convocantes, la actual no respeta.

Aparte del aspecto polémico de la financiación, aún sin concretar, y que la citada plataforma considera "clave porque condicionará la gestión", ayer sus portavoces destacaron dos puntos que contradicen el planteamiento anterior del bipartito, "definido con la participación de centenares de profesionales y firmado por sindicatos, empresarios y la Universidad", subrayó Manuel González, portavoz de la plataforma. Por una parte, la "pérdida" del Hospital Meixoeiro como centro oncológico de referencia para toda Galicia, para cuyo fin se disponían 131 camas que ahora se reducen a la mitad. Por otra parte, en el nuevo hospital iban a tener cabida todos los servicios y un centro de investigación, lo que le daría su carácter "puntero" y estratégico, lo que también se desvanece en el nuevo planteamiento.

El anunciado número de camas, según la plataforma, "es un baile que no cesa y que se contradice con el recorte que se comunicó a los jefes de servicio del Complejo Hospitalario de Vigo la semana pasada". "A día de hoy", señaló González, "la Consellería de Sanidade no ha asumido ningún compromiso firme y firmado, y antes lo teníamos", añadió, para censurar "la posición errática y confusa de la conselleira" sobre el asunto.

Confusión

En Vigo, el BNG denunció "la absoluta confusión de datos, que echa por tierra el plan anterior", mientras que el PP expresaba su satisfacción por que la Xunta mantiene para el nuevo hospital "el mismo proyecto funcional" después de que el bipartito perdiera cuatro años en la presentación de proyectos. "La actual Xunta ha demostrado su eficiencia, desarrollando un proyecto en sólo cuatro meses", por lo que invitó a PSOE y BNG a que feliciten a Farjas.

El alcalde, Abel Caballero, aplazó su valoración hasta hoy, después de una entrevista que mantendrá con miembros de la plataforma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de septiembre de 2009