Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Gandia 'on line'

Los gandienses opinarán en directo sobre los temas ciudadanos

El Ayuntamiento de Gandia puso ayer en marcha una iniciativa piloto dirigida a pulsar la opinión ciudadana sobre el día a día del municipio, la calidad de los servicios públicos, o los proyectos de futuro. Se trata de opinómetros, un aparato diseñado por la empresa Opino Media, una herramienta para "conocer el nivel de satisfacción del ciudadano sobre los servicios municipales, y su opinión a la hora de acometer infraestructuras", explica el concejal de Participación Ciudadana, Javier Soldevila.

A través de pantallas táctiles en edificios públicos, juntas de distrito y asociaciones vecinales, el Ayuntamiento planteará mensualmente una serie de encuestas sobre 12 temas de interés municipal. A finales de mes recibirá un informe con las respuestas, supervisado por un equipo de sociólogos. "Un sistema plural, que nos permitirá escuchar la voz del ciudadano, y en el que podrá participar todo el espectro social", señala Soldevila. El resultado "condicionará, aunque no vinculará" la gestión municipal de los proyectos propuestos al debate público, precisa el edil.

Pantallas táctiles preguntarán a los ciudadanos sobre la gestión

La iniciativa supondrá una inversión de 300.000 euros

La experiencia arrancó ayer con motivo de la Feria y Fiestas de Gandia, con tres opinómetros en el paseo de Germanías. La primera encuesta plantea cuestiones relacionadas con las fiestas locales, y aspectos como la programación, limpieza y seguridad en las zonas de celebración de los eventos.

"Me parece una buena idea siempre que el Ayuntamiento tome nota de las críticas y realice los cambios que se propongan", manifestaba ayer un vecino de Gandia. "¿Cuánto nos va a costar? Considero que en tiempos de crisis hay cosas más importantes en las que invertir el dinero público", señalaba otro, Salvador Fort.

El coste de la iniciativa está por concretar. Soldevila asegura que la inversión, incluida la compra de una treintena de aparatos y la gestión de datos e informes (a cargo de Opino Media), sumaría unos 300.000 euros. El Ayuntamiento pretende además contratar a una veintena de trabajadores del colectivo de discapacitados de la ciudad.

La iniciativa no ha estado exenta de polémica. Dos socios de Opino Media tienen vínculos con el gobierno socialista de la ciudad. Se trata de Alberto Gomar, responsable de Gomar Comunicación e hijo del concejal de Comercio, Antoni Gomar, y José Ramón Tiller, que fue asesor de alcaldía durante del gobierno de Pepa Frau y del actual primer edil José Manuel Orengo. Ambos tienen, respectivamente, un 16% de las acciones de la empresa. Otro 16% es de Metamarketing, y el 50% restante, de la firma hispanoamericana Intellingent Data System (ISD), responsable del software del sistema.

Desde la empresa se defienden. Tiller asegura que son la única firma que comercializa estos aparatos en España, y que Gandia es uno más de los ayuntamientos a los que han ofrecido su servicio. Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana sostiene que, de incluirse el proyecto en el plan Zapatero, el Ayuntamiento abrirá un concurso público y "transparente" para la adjudicación del servicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de octubre de 2009