Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba, Argentina, 1980), artista polifacético e inclasificable, enfant terrible de la Generación del 27 y explorador de las vanguardias, ya cuanta con una biografía personal. La publicación de Juan Larrea. Versión Terrestre por la Fundación Bilbao 700 salda la deuda que tenía su ciudad con él y desvela claves inéditas de la vida del "bohemio artista, germen y actor de la cuna de la vanguardia sobre la que se ha cocinado el arte contemporáneo", según explicó en la presentación del libro su autor, el poeta José Fernández de la Sota.
Personaje ecléctico, "testigo y actor del exilio republicano en México", así como de la eclosión artística en París, de Larrea sólo se conocía, sin embargo, "su vertiente académica". Para documentar la vida "del escritor maldito del siglo XX", Fernández de la Sota ha investigado y seguido el rastro a toda la correspondencia que mantuvo con el también escritor Gerardo Diego y el hispanista David Bary.
El legado epistolar de Larrea constituye "la columna vertebral del libro". Su biógrafo, sin embargo, reconoce que aún queda mucho por descubrir sobre "una de las figuras más importantes de la poesía vanguardista y uno de los autores más incatalogables y enigmáticos" que ha alumbrado el siglo XX. Para Fernández de la Sota, el trabajo biográfico sobre Larrea "se ha asemejado al montaje de un cubo de Rubik, ya que cuando pensaba que había montado una cara, descubría que me quedaban otras muchas por revelar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de octubre de 2009