Nueva marcha atrás de las Bolsas. La tercera consecutiva tras el máximo anual alcanzado el lunes. Pero la de ayer fue más seria que las dos precedentes. Los malos datos económicos de Estados Unidos, referentes a la producción industrial y al mercado laboral, precipitaron una caída, que en el caso del Ibex 35 es la mayor desde mediados del pasado agosto.
El índice selectivo se dejó un 2,02% y se alejó más aún de los 12.000 puntos. Quedó en los 11.518,2 puntos. El color rojo también tiñó al resto de índices españoles, a diferencia de las jornadas precedentes en que no hubo unanimidad en el comportamiento. El Ibex Medium, en el que ponderan las medianas empresas, perdió un 1,15%, y el Small Caps, el de las firmas pequeñas, un 1,69%.
Por valores también el color rojo se impuso. Apenas tres valores del Ibex se anotaron ganancias: Iberia, Endesa y Banco Sabadell. Los títulos de la aerolínea se volvieron a beneficiar de las especulaciones en torno a su fusión con British Airways.
El resto, con gran presencia de los bancos, se apuntó a las caídas. Las mayores pérdidas las sufrió Bolsas y Mercados (4,92%). A continuación aparece Gas Natural (4,57%). Le sentó mal a la empresa energética la salida casi total de Suez Enviroment de su capital. La siguiente, hasta completar el podio, fue la siderúrgica ArcelorMittal (4,3%).
Sin embargo, las ventas incentivaron la contratación. En la totalidad del mercado se movieron 3.319 millones de euros, 100 más que el día anterior. En cambio, la contratación en el mercado abierto cayó, los 2.460 millones negociados suman casi 300 menos que el miércoles.
En Europa, siguiendo la estela neoyorquina apuntada al comienzo de la sesión, la tónica general también fue depresiva. Todos los grandes índices retrocedieron de forma significativa. El primero de ellos, el paneuropeo EuroStoxx 50, que se dejó un 2,16%. Tras él, el Dax alemán (2,13%).
Por lo que respecta al mercado de divisas, el dólar siguió ganando posiciones respecto a la moneda única europea. Concretamente un euro se pagaba ayer por unos 1,454 dólares, un centavo menos que el día anterior.
Más estable se mantuvo la cotización del crudo, que retrocedió en 40 centavos respecto al día anterior. Un barril brent -referen-cia del petróleo en Europa- se pagaba a 68,6 dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de octubre de 2009