El ex alcalde socialista de Galapagar Manuel Cabrera no prevaricó contra un funcionario en el año 2001. El Tribunal Supremo ha absuelto definitivamente al antiguo regidor y a otros tres concejales de su equipo de un delito por el cual el fiscal pedía cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación para cargo público.
La fiscalía sostenía que Cabrera utilizó su cargo para impedir que el abogado del Ayuntamiento, Miguel Yaben Peral, pudiera compatibilizar su puesto en el Consistorio con el ejercicio libre de la abogacía, como venía haciendo desde el anterior mandato, por una supuesta enemistad personal. Acusaba al ex alcalde de ocultar al pleno del Ayuntamiento un informe del Consejo de Estado que interpretaba ajustada a la ley la posibilidad de que el letrado pudiera compatibilizar ambas funciones.
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de mayo de 2008 ya desestimaba todas estas acusaciones (de prevaricación e infidelidad en la custodia de documento público) y absolvía tanto a Cabrera como a Victoriano Martínez (concejal independiente), José Ponce (PSOE) y María del Carmen García (IU), miembros del equipo de gobierno desde 1999 a 2003.
La acusación recurrió esta resolución ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que da la razón a los ex concejales demandados ratificando en sentencia firme la absolución. Condena además al funcionario a pagar las costas procesales del recurso.
Cabrera se declaró ayer "muy satisfecho con la decisión del Tribunal Supremo, pues demuestra que la justicia pone a cada uno en su sitio". El ex alcalde asegura haber sufrido una "injusta persecución" por el simple hecho de pertenecer al PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de octubre de 2009