El colegio San Francisco de Paula es una sólida institución pedagógica creada en 1886 por la familia Rey, que en los últimos 123 años ha formado a decenas de miles de sevillanos y que ha gozado y sigue gozando de un gran prestigio y reputación. Quien durante 20 años (1977-1997) fuera su director, Luis Rey Romero, antes director de estudios y durante cuatro décadas defensor, alma y motor del colegio, falleció el pasado 14 de septiembre a los 74 años.
Existen pocos casos de grandes instituciones de la enseñanza (ha llegado a tener cerca de 1.500 alumnos en un solo curso escolar) que duren más de un siglo gestionadas por la misma familia, sin relación con órdenes religiosas ni multinacionales del sector ni, durante la mayor parte de su existencia, ayuda o subvención pública alguna. Pero lo que es más admirable es que mantenga los principios de laicidad, civismo, tolerancia, universalidad y rigor pedagógico con el que fue creado. Y todo ello atravesando una dictadura de 40 años cuando de todos eran conocidas las convicciones republicanas y progresistas de sus directores en la época, José y Luis Rey Guerrero, segunda generación Rey que regentó el colegio.
Como dice un ilustre antiguo alumno, el ingeniero José Luis Manzanares, el colegio no sólo, que también, transmitía conocimientos, sino que formaba a los jóvenes como ciudadanos, como seres que razonan, que piensan por sí mismos.
En una época de transformaciones sociales y políticas profundas, la Transición democrática, Luis Rey Romero supo capear las tempestades y no sólo salvar al colegio, sino engrandecerlo, ampliando sus horizontes y sus instalaciones. Aún joven, una enfermedad irreversible hizo que tomara la decisión de retirarse de la primera línea, pero pudo tener la satisfacción de dejar el barco en buenas manos, en las de su hijo Luis Rey Goñi, a quien acompaña en las tareas del colegio su madre, Maribel Goñi. Nunca les faltó a ambos el valioso consejo del tercer Rey de la saga. Descanse en paz y que sus seres queridos y sus muchos amigos tengan el consuelo de recordar su fructífera vida.
Luis Yáñez-Barnuevo García, antiguo alumno del colegio San Francisco de Paula.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de octubre de 2009