El PNV no logró ayer que el Parlamento se dirigiese en términos conminatorios al Gobierno central para que incorpore "de inmediato" a la Ertzaintza al convenio de Schengen. La Cámara sí aprobó una enmienda acordada entre el PSE y UPyD, que apoyaron también los populares, y que insta al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a "negociar con el Gobierno de España la inclusión de la policía vasca entre los cuerpos policiales que pueden operar dentro de Europa" en el marco de ese acuerdo y de "una estrategia general" que incluya el intercambio de información con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El texto aprobado insta también al Gobierno a que aborde los mecanismos que permitan a la Ertzaintza "desarrollar su trabajo en la lucha antiterrorista con la máxima eficacia fuera de Euskadi, en coordinación y cooperación con la Guardia Civil y la Policía Nacional".
El PNV, Aralar y EA se opusieron a esta formulación, mientras que EB se abstuvo. El PSE defendió su texto alternativo en la filosofía de abandonar el "todo o nada" como terreno de juego en las relaciones con el Gobierno central. Su portavoz, José Antonio Pastor, puso en valor la presencia de la Ertzaintza en Hendaya, como un primer paso.
El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, discrepó de esa actitud y vio, por contra, un"retroceso" respecto a otro pronunciamiento de 2005. "Hay que defender lo que nos corresponde y si luego el Gobierno de España nos dice que no, pues nos dice que no", defendió.
La Cámara acordó además por unanimidad formar en enero una ponencia que estudie nuevas modificaciones en su Reglamento, básicamente referidas a la tramitación del proyecto de ley de presupuestos y de los informes del Tribunal de Cuentas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de octubre de 2009