El Gobierno abrió ayer con los sindicatos la negociación de las condiciones laborales de los casi 60.000 empleados públicos de la Administración General vasca, sin que se hayan planteado ofertas concretas. En esta primera reunión de la Mesa General se repasaron todas las cuestiones en que se centrarán, las negociaciones que proseguirán los próximos días 9 y 15, según fuentes del Ejecutivo que cita la agencia Efe.
Por ahora, no existen concreciones en cuanto a la propuesta de subida de sueldos que planteará el Ejecutivo para el próximo año. La portavoz, Idoia Mendia, anunció la semana pasada que se iba a plantear la "máxima contención" en la oferta salarial para los funcionarios. El Gobierno pretende mantener vinculada la propuesta de aumento de retribuciones con el resto de mejoras sociolaborales objeto de la negociación.
Tras la reunión, el sindicato ELA criticó que el Gobierno no haya detallado su oferta, sino que solicitó a las centrales que fuesen quienes expusieran sus reivindicaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de octubre de 2009