Una de las propuestas escénicas más atractivas de toda la temporada teatral madrileña está siendo programada estos días por el Centro Dramático Nacional bajo el nombre de Una mirada al mundo. Se trata de un pequeño ciclo en el que se ofrecen cuatro montajes fundamentales de la dramaturgia internacional.
Lo que pasa es que uno de ellos, 1984, basado en la novela de George Orwell, está dirigido por Tim Robbins con su afamado grupo The Actors' Gang de Los Ángeles y todas las miradas se han dirigido hacia él, olvidando injustamente los otros tres espectáculos: Manca solo la domenica, de los italianos Teatri Uniti (que ya se ha visto), así como Rojo reposado, basado en la novela de Jeroen Brouwers con dirección de Guy Cassiers y protagonizado por Dirk Roofthooft, uno de los grandes, grandísimos actores europeos (hoy en el Teatro Valle-Inclán), y sobre todo Hey girl!, de Romeo Castellucci, con Silvia Costa y Victorine Mpute Liwoza, (Teatro María Guerrero del 8 al 11). Todas son propuestas a no perderse porque hablamos de un teatro excepcional.
Castelucci y su compañía Socìetas Raffaello Sanzio se declaran herederos de la antigua artesanía teatral, aunque con nuevas tecnologías hacen unas puestas en escena en las que la dramaturgia renuncia a la supremacía de la literatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de octubre de 2009