CC OO trazó ayer un inquietante panorama de la industria vasca. Como puntos de referencia, indicó que este sector ha perdido durante el segundo trimestre de 2009 un total 3.800 empleos, lo que eleva a 19.500 el número de puestos de trabajo menos en el último año; a su vez, el nivel de empleo tan bajo no se recordaba desde 1998. Son datos de unestudio realizado por el Gabinte técnico de este sindicato.
En un análisis más pormenorizado se indica que la construcción es el sector que más ocupación ha perdido en términos relativos (13,6%) durante el último año, aunque es el sector Servicios por su dimensión el que más empleos ha destruido (35.700). Este sector además continúa perdiendo empleos en el segundo trimestre de este año (-3.000).
Un informe de CC OO alerta de la destrucción de puestos en Servicios
CC OO considera realmente "preocupante" el progresivo deterioro del sector industrial en lel País Vasco por la destrucción de empleo registrada. Según se desprende de su informe, la recuperación en este sector es mucho más difícil que en otros, "dado que ha sido la industria la que ha dotado de cualidad a nuestro tipo de empleo en el mercado laboral", indica el sindicato.
Así, la industria ha perdido el 8,3% del empleo con que se contaba el pasado año en este trimestre. En la referencia interanual, 19.500 puestos menos.
Desde 1998, Euskadi no había tenido un nivel tan bajo de empleo industrial. Para CC OO, era notorio que desde hace años la industria estaba perdiendo paulatinamente empleo estable, compensado en parte por uno nuevo temporal más precario".
Es en el sector servicios donde se detecta porcionalmente una cifra menor de empleos perdidos, pero en términos absolutos representa más de la mitad de los puestos desaparecidos. Eso sí, destaca una leve recuperación en el último trimestre que proviene de la mano del empleo masculino, mientras que sigue descendiendo el de las mujeres.
El informe detalla como relevante que la mayor antigüedad de los contratos de las mujeres en servicios podría explicar este hecho en el apartado de Comercio, pero además se observa que en la Administración pública se está destruyendo empleo entre las mujeres, sobre todo a lo largo de 2009.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de octubre de 2009