El coordinador de Aralar en Guipúzcoa y alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe, aseguró ayer que "no se puede demorar más un censo de los fusilados, de los desaparecidos y de las personas que murieron por hambre o por enfermedades en el frente" en la Guerra Civil.
Erostarbe ha hecho esta petición durante la conmemoración del 73º aniversario del establecimiento en Elgeta (Guipúzcoa) del frente vasco de la contienda civil, en el que se ha homenajeado a los milicianos y gudaris que lucharon durante siete meses en este lugar, denominado Puerta de Intxorta, según ha informado Aralar en una nota.
Durante el acto, el alcalde de Elgeta ha reclamado un "censo oficial, para llevar ante la Justicia a los culpables de aquel genocidio y para que las víctimas puedan ser resarcidas por las instituciones".
Por otro lado, representantes de la asociación Lau Haizetara señalaron que "todavía queda mucho por hacer" y no desistirán "hasta conseguir ponerle una barrera a la impunidad, igual que los 'gudaris de Intxorta'pusieron su barrera contra el franquismo".
El acto finalizó con las canciones A las barricadas, Niñas republicanas y La Internacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de octubre de 2009