Un total de seis miembros de AHT gelditu! Elkarlana fueron imputados ayer por un delito de desórdenes públicos, después de que se encaramaran a varios árboles del Arenal bilbaíno, en solidaridad con las personas que permanecen en lo alto de las hayas de Itsasondo (Gipuzkoa) para impedir la tala de árboles y el avance de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).
Según informó la Ertzaintza a Europa Press, los activistas se negaron a bajar de los árboles a los que se encaramaron sobre la una de la tarde, por lo que hubo que llamar a los bomberos, que consiguieron bajar al último manifestante en torno a las cuatro de la tarde.
Durante sus acción de protesta, desplegaron pancartas contrarias al TAV y otras veinte personas coreaban consignas y repartían casi tres mil panfletos.
Desde 28 de septiembre, varias personas obstaculizan el avance de las obras del TAV en Itsasondo en lo alto de tres hayas centenarias, a veinte metros de altura. Con esta acción de desobediencia civil, los opositores al proyecto han paralizado las obras en esa parte del tramo Ordizia-Itsasondo, según informó AHT gelditu! Elkarlana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de octubre de 2009