Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y CCOO se movilizan mañana en favor de un empleo digno

UGT y CC OO, los dos sindicatos de ámbito nacional que participan en la mesa de diálogo social que rechazan las centrales nacionalistas, se movilizarán mañana en las tres capitales vascas en favor de un trabajo que permita vivir con dignidad a quien lo ejerce. La iniciativa viene a apoyar la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación sindical Internacional (CIS) en 122 países.

En la presentación de los actos, el secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, reclamó a los empresarios que "reactiven la negociación colectiva y promuevan mejoras en el poder adquisitivo de los salarios para retomar así la senda del crecimiento en el consumo básico y reactivar, por tanto, la demanda y el empleo". En el mismo sentido se pronunció el de UGT, Dámaso Casado: "El empleo de calidad lo podemos conseguir a través de la negociación colectiva, logrando que todos los empleados que trabajen a jornada completa no cobren menos de 1.000 euros al mes, que el índice de temporalidad en el empleo sea de menos del 8% del total y que cada día haya menos accidentes laborales".

Casado animó a los trabajadores a participar en las movilizaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián. "Nadie nos va a dar nada ni desde el mundo de la empresa ni del de la política", añadió, "si no luchamos y peleamos por ello".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 2009