El Gobierno francés anunció ayer que ha seleccionado a tres candidatos entre los que saldrá el futuro concesionario de la autopista ferroviaria que, a partir de 2011, debe transportar camiones en tren desde París y el norte de Francia y la frontera con Guipúzcoa. Los elegidos son Lorry Rail, OptiCapital y el consorcio formado por Combi Ouest y Euro Cargo Rail, precisó el Ministerio francés de Ecología en un comunicado.
El concesionario que salga ganador del proceso de licitación se encargará de la puesta en marcha y de la explotación del servicio para el transporte por vía férrea de camiones entre una zona aún sin precisar junto a Guipúzcoa y el sur de la región de París y la de Nord Pas de Calais, junto a Bélgica.
Esta autopista ferroviaria, que debe ponerse en funcionamiento en 2011, cuando finalicen las obras en las vías para su adaptación a este tipo de transportes, es uno de los proyectos prioritarios en materia de desarrollo sostenible anunciados por el Gobierno francés. El objetivo es desplazar al ferrocarril una parte del tráfico de mercancías.
Por otro lado, el Gobierno vasco destinará 3,1 millones de euros a construir un área de aparcamiento de vagones en Zumaia y ha iniciado la licitación del proyecto, en la línea Bilbao-San Sebastián, para desdoblar el tramo Unibertsitatea-Ardanza y cubrir el de Amaña-Ardanza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 2009