"La manipulación ha sido tan burda y la censura tan obvia que el Palau ha tenido que recular", denunció ayer el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia tras conocer la decisión de no representar la ópera Roger de Flor, de Ruperto Chapí, en el Palau de la Música de Valencia para celebrar la festividad del 9 de Octubre.
Con esta decisión, el Palau cierra, de forma drástica, la polémica desatada cuando trascendió que durante un ensayo el director de la Orquesta de Valencia, Miguel Ángel Gómez Martínez, había dado instrucciones al coro, por "órdenes de arriba", para eliminar del texto las referencias a Cataluña y a los catalanes y sustituirlas por las de valenciano o aragonés. Ante las protestas del coro, las críticas de la oposición y la amenaza de acudir a los tribunales de los herederos de Chapí, la dirección del Palau de la Música ha optado, en vez de por respetar el texto, por aplazar la obra y programarla en otro fecha sin modificar.
La obra en cuestión acomete las gestas de Roger de Flor, que lideró a los 4.000 almogávares, mercenarios catalanes y aragoneses al servicio de la Corona de Aragón, que lucharon contra los turcos en el siglo XIV. Dada la historia, el texto está plagado de referencias a Cataluña. Alusiones que producen sarpullidos en los sectores más anticatalanistas de la derecha valenciana, cuyos planteamientos han sido potenciados por el PP.
El lunes, el Palau de la Música rectificó su intención y anunció que aplazaba la obra para "dar la categoría y repercusión que esta obra se merece y evitar polémicas innecesarias en un día tan importante para todos los valencianos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009