Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO asegura que la fusión de las cajas no generaría paro

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de Comisiones Obreras aseguró ayer que cualquier excedente de plantilla que resultase de la fusión de oficinas de las dos cajas gallegas sería "asumible". Desde el sindicato afirman que, según sus estudios, "no sobran ni la mitad" de los 1.500 puestos que se habían calculado y que ambas cajas podrían "superar" la mitad restante mediante la activación de un plan de prejubilaciones similar a los que ya llevaron a cabo en años anteriores.

El responsable de la Agrupación de Ahorro de Comfía, Mario Rey, señaló que CC OO no muestra animadversión hacia ningún proceso de fusión, siempre que cumpla con cuatro exigencias: que se presente un plan de viabilidad económica de la nueva entidad y un acuerdo laboral que garantice el empleo y la homogeneización de las condiciones laborales de todas las plantillas, además de que la futura caja mantenga la misma naturaleza jurídica y siga acercando los servicios bancarios a todos los ciudadanos.

El secretario general de Comfia Galicia, Julián Valiente, puntualizó que, por el momento, los órganos de Caixanova y Caixa Galicia siguen desmintiendo cualquier plan de fusión cuando el sindicato les pregunta abiertamente.

Valiente aprovechó también para defender el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria como un instrumento de recuperación económica que debe utilizarse en España "cuanto antes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009