El estreno absoluto por la Orquestra Sinfónica de Galicia de Amor vedado, única ópera de Andrés Gaos Gaos (A Coruña, 1875 - Mar del Plata, 1959), es el primer acto del homenaje dedicado al músico gallego con motivo del cincuentenario de su muerte. Será mañana, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Además, el viernes se dará su nombre al auditorio del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y el día 13 se celebrará una mesa redonda en las II Xornadas de Divulgación do Patrimonio Musical Galego de la Universidade da Coruña, con la participación de Gaos Guillochón, hijo y heredero, y de Joam Trillo, compositor y musicólogo que, según el gerente de la orquesta Oriol Ponsa, "ha puesto en servicio Amor vedado".
Víctor Pablo Pérez, titular de la Sinfónica, declaró que "este homenaje terminará de situar a Gaos entre los grandes compositores españoles, como Granados, Albéniz, o Rodolfo y Ernesto Halffter" y destacó que "el objetivo es completar en 2009 la grabación y presentación de la integral sinfónica de Gaos y en 2010 la de su obra de cámara". La Fantasía para violín se registrará ahora con el concertino del Sinfónica, Massimo Spadano, como solista.
Amor vedado. Ópera argentina en un acto y siete escenas, contará con las voces de Marta Matheu, soprano, Albert Montserrat, tenor y José Antonio López, barítono, en unas partes solistas de gran dificultad. También intervendrán el Coro de la OSG, "cada día más asentado vocalmente", según Pérez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009