La Asociación para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia (Afodesa) lamentó ayer la pasividad de las instituciones para atraer compañías aéreas que operen en el aeródromo guipuzcoano. Representantes de dicha asociación empresarial, Juanan Loira, criticaron especialmente a la Diputación guipuzcoana por "dar un portazo" a las firmas de low cost (bajo coste) que se han ofrecido a volar desde Hondarribia, como Air Europa, Spanair, Lagun Air o Andalus.
Afodesa insistió en la necesidad de alargar la pista de vuelos en 200 metros para que puedan operar reactores como el Airbus 320. "Ahora tenemos un aeropuerto de tercera división para una provincia de primer nivel", afirmó Quino Martínez, vicepresidente de los hosteleros guipuzcoanos. La ampliación de la pista, según Afodesa, haría posible ofrecer 40 vuelos al día -el doble que en la actualidad- y rebajar de forma considerable las tarifas "abismales" que rigen ahora bajo el monopolio de Iberia. Loira indicó que con la ampliación se ganarían 400.000 pasajeros al año y el impacto económico en Guipúzcoa sería de 500 millones en 2012.
Además, Afodesa apoyó la propuesta del Gobierno de construir un ramal ferroviario entre Irún y Hondarribia, con una estación en el aeropuerto. Su coste sería de unos 90 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009