La casa en la que nació el escritor Juan Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (1873-1967) se cae a pedazos. La finca, con dos plantas de 170 metros cada una y su correspondiente buhardilla, tiene un expediente municipal de ruina parcial, ya que el tejado se ha desplomado en parte. La casa, ubicada en la calle de Azorín 7 de Monòver (Vinalopó Mitjà), es de titularidad privada. Su dueño la vende pero pedía, al inicio de las negociaciones con el Ayuntamiento, una cifra "desorbitada".
Ayer el alcalde, Salvador Poveda, y la concejal de Cultura, Francisca Parreño, ambos del PP, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron que el Ayuntamiento lleva "veinte meses buscando una solución y negociando una salida". La idea es contar con la colaboración de alguna institución o entidades que estén dispuestas a colaborar económicamente en la compra del inmueble. "La idea es que el propietario la ceda, y que un patronato, integrado por las entidades colaboradoras y el Ayuntamiento, la reformen para evitar su ruina total", dijo la concejal, quien confía en que algún mecenas o grupo inversor esté dispuesto a colaborar.
Se han iniciado negociaciones con Caja Mediterráneo (CAM), que tiene ya una casa museo en Monòver dedicada a Azorín, pero por el momento no se ha materializado ningún acuerdo final. "Son momentos de crisis económica muy complicados, pero confiamos en que una o varias entidades se sumen a esta iniciativa", agregó la edil de Cultura.
La finca la vendieron los descendientes de Azorín a una familia particular en 1903, y ahora los herederos de éstos la quieren vender debido al expediente de ruina parcial. Los planes del Ayuntamiento pasan por crear un patronato para gestionar este centro, que podría albergar bibliotecas, salas de actos y exposiciones. Los socialistas, en la oposición municipal, prefieren que se opte por la expropiación forzosa de esta finca para acometer la rehabilitación "cuanto antes" y no perder tanto tiempo en las negociaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de octubre de 2009